*Gasp! en el GDC

*Gasp! en el GDC

La semana pasada estuvimos en San Francisco, primero en el Game Connection, un evento de negocios donde tuvimos muchas reuniones con publishers y distribuidores y la respuesta fue absolutamente genial! Estuvimos mostrando Battle Tennis y atrajo muchísimo la atención. Ya veremos que podemos anunciar pronto al respecto ; )
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Luego estuvimos en el Game Developers Conference. En el GDC hay charlas todo el dia con expertos en la industria asi como un showfloor donde las más grandes marcas mostraban sus últimos productos. La principal charla la dio Syd Mier (creador de Civilization) sobre la aplicación de principios psicológicos en el diseño de juegos. Estuvo llena de anécdotas interesantes sobre el diseño de Civilization Revolution así como los juegos en los que está trabajando ahorita (incluyendo una versión para facebook de Civilization que seguro será un éxito) Sin embargo creo que no se dijo mucho nuevo en cuanto a diseño de juegos.

(lo mas chistoso fue ver a un tipo como Syd Mier ser tratado como todo un rockstar;)

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También hubo muchas otras charlas absolutamente geniales sobre programación, animación, negocios etc de gente como Pixar, o los equipos de desarrollo de Uncharted 2, God of War, Final Fantasy etc.

(sabían que a los animadores de God of War los entrenan con videos violentos para que se acostumbren a la brutalidad de los movimientos que tienen que crear (algo así como en la naranja mecánica pero con galletitas))

En el showfloor había también mil cosas interesantes. Sony estaba presentando el control Move y televisores estereoscópicos por ejemplo.

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Y la verdad es que siempre me parecía una locura que estos tipos creyeran que la gente iba a usar lentes en su casa para jugar…..hasta que lo probé por mí mismo. Absolutamente si! la experiencia es genial! (en algunos juegos) Creo que esta fue una de las sorpresas más grande para mí en el show.

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También excelente fue tener la oportunidad de probar el Move….mientras leíamos en todos lados a la gente quejándose del lag etc etc. Olvídenlo, se siente burda de fino! El lag no se va a notar en la mayoría de los juegos si los hacen bien. La mayoría de la gente probaba el demo de peleas de gladiadores, que francamente era un asco. Hacías el gesto y al tu terminar el gesto, tu personaje empezaba a hacer el movimiento, eso no es un problema de lag, sino de que el juego estaba basado en gestos y ya.

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Después de la calibración (si, cada usuario que tome el control tiene que calibrar extendiendo su brazo y luego tocándose la hebilla de la correa(…)) tuve chance de probar el juego de ping pong (el cual escogí por razones obvias..) y la verdad es que me pareció que estaba bastante bien para ser un demo de tecnología, este si recogía tus movimientos en tiempo real y te permitía tener bastante control sobre la pelota.

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(lo que no hace, es evitar que luzcas como un idiota mientras mueves los brazos en el aire)

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Pero una ventaja interesante que si tiene es la posibilidad de desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en conjunto con el control (como por ejemplo a Juan le podrían vender un juego en el que intente matarme con una espada en realidad aumentada)

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También pudimos hablar con los chicos de Sony sobre las posibilidades de desarrollo en sus plataformas (y básicamente como hacíamos para llevarnos uno de estos ps3 devkits a la oficina) y la respuesta de ellos fue muy muy positiva. Nos comentaron también por cierto que estaban tratando de coordinar con algunas universidades venezolanas para la posibilidad de tener kits de desarrollo en las universidades.

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nvidia y Crytek también tenían demos de juegos con lentes 3d, el de nvidia era particularmente fino, con vista panorámica en 3 monitores mas el efecto 3d de los lentes en un fps.

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También genial fue probar el Parrot AR Drone, que es controlado con los acelerómetros de un iphone y tiene cámaras que detectan ciertos patrones y los detectan como objetivos a los cuales dispararles misiles etc. Como videojuego no lo sé, pero solo el hecho de volar algo real con el iphone y poder estrellarlo por ahí probablemente destruyendo tu casa es absolutamente genial.

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Autodesk también estaba ahí haciendo demostraciones de las próximas versiones de toda su (enorme) gama de software. Mudbox aun sigue tratando de alcanzar a Zbrush, y 3dsmax y Maya vienen con unas cuantas actualizaciones bien interesantes.

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También se lleva a cabo el Independent Games Festival, donde puedes probar todos los juegos finalistas. Nos enamoramos completamente de Limbo, también Shank estaba bien divertido.

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Y claro no podía faltar el simulador de hámster en el que usabas lentes de realidad virtual y caminabas dentro de esta esfera para controlar un fps.

(mala idea)

Si quieren saber algo más sobre lo que se presento en el GDC no duden en preguntarnos en los comentarios.

About the Author

Jose Alberto Gomez es el artista/diseñador (greñu'o) de *Gasp